Reseña de blog/web DLL/LIJ
El autor indica que
la evaluación de aprendizaje debe ser mejorada no con porcentajes, ni ítems que
a la larga resultan subjetivos y nos llevan a un retroceso.
La verdadera
evaluación es aquella donde realizamos estados iniciales y finales del
aprendizaje que pueden ser evaluados con las rubricas, adaptables a gestionar
el aula. Estas demuestran efectividad en los resultados adquiridos.
Nos atormentamos
buscando herramientas y no vamos a lo que les interesa a los estudiantes que es
aprender. Seguimos familiarizados con exámenes repletos de ejercicios
descontextualizados que nos conllevan al fracaso escolar. De ahí que las
rubricas se vuelven un trabajo cansado, difícil y hacemos burocracia de ello.
Como docentes
debemos evaluar de manera formativa, persiguiendo una finalidad, promoviendo un
aprendizaje más reflexivo, proporcionando informaciones adecuadas para orientar
el proceso que se sigue en la resolución de tareas en la clase.
Sabiendo redactar criterios de evaluación,
relacionándolas con las diferentes tipas de evidencias se pueden obtener
mejores resultados, ya que la evaluación guía y condiciona el aprendizaje por
ello, debemos tener nociones básicas sobre la redacción de las rúbricas.
Los estudiantes
saben y detectan que se debe hacer para aprobar y actuar según sus
conocimientos adquiridos. Entrenarlos y familiarizarlos con la evaluación de
las rubricas con descriptores vinculados en los géneros discursivos es nuestra
tarea. Los estudiantes las pueden utilizar para autoevaluarse.
El docente que
ejerce la acción de evaluador debe intentar de optimizar los recursos de los
que dispone, priorizando en todo momento las actividades de aprendizaje en
relación con su entorno o centro de trabajo o contexto, debe diseñar pensando
en fomentar un aprendizaje a largo plazo, es decir, fructífero.
Para concluir diría
que es necesario tomar conciencia que la evaluación no es posible en todos los
contextos, sino adaptarla en forma positiva, precisando las realizaciones por
escritos y hacer un esfuerzo para que lo que describimos sea fácil,
comprensible en vocabulario, forma y así evitamos contradicciones.
http://www.xarxatic.com/las-rubricas-mis-grandes-enemigas-de-la-evaluacion/
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