martes, 27 de marzo de 2018

RESEÑA DE BLOG


Reseña de blog/web DLL/LIJ
El autor indica que la evaluación de aprendizaje debe ser mejorada no con porcentajes, ni ítems que a la larga resultan subjetivos y nos llevan a un retroceso.

La verdadera evaluación es aquella donde realizamos estados iniciales y finales del aprendizaje que pueden ser evaluados con las rubricas, adaptables a gestionar el aula. Estas demuestran efectividad en los resultados adquiridos.

Nos atormentamos buscando herramientas y no vamos a lo que les interesa a los estudiantes que es aprender. Seguimos familiarizados con exámenes repletos de ejercicios descontextualizados que nos conllevan al fracaso escolar. De ahí que las rubricas se vuelven un trabajo cansado, difícil y hacemos burocracia de ello.

Como docentes debemos evaluar de manera formativa, persiguiendo una finalidad, promoviendo un aprendizaje más reflexivo, proporcionando informaciones adecuadas para orientar el proceso que se sigue en la resolución de tareas en la clase.

 Sabiendo redactar criterios de evaluación, relacionándolas con las diferentes tipas de evidencias se pueden obtener mejores resultados, ya que la evaluación guía y condiciona el aprendizaje por ello, debemos tener nociones básicas sobre la redacción de las rúbricas.

Los estudiantes saben y detectan que se debe hacer para aprobar y actuar según sus conocimientos adquiridos. Entrenarlos y familiarizarlos con la evaluación de las rubricas con descriptores vinculados en los géneros discursivos es nuestra tarea. Los estudiantes las pueden utilizar para autoevaluarse.

El docente que ejerce la acción de evaluador debe intentar de optimizar los recursos de los que dispone, priorizando en todo momento las actividades de aprendizaje en relación con su entorno o centro de trabajo o contexto, debe diseñar pensando en fomentar un aprendizaje a largo plazo, es decir, fructífero.

Para concluir diría que es necesario tomar conciencia que la evaluación no es posible en todos los contextos, sino adaptarla en forma positiva, precisando las realizaciones por escritos y hacer un esfuerzo para que lo que describimos sea fácil, comprensible en vocabulario, forma y así evitamos contradicciones.

http://www.xarxatic.com/las-rubricas-mis-grandes-enemigas-de-la-evaluacion/

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Pensamiento...

"Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía". John Ruskin